¿QUÉ HA PASADO CON EL FUEGO?
Escrito por ANA YOLANDA MIRANDA LOPEZ, martes 7 de febrero de 2017 , 12:30 hs , en Alumnos

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato asistirán a una charla -coloquio sobre un tema tan importante como la Energía.

Está dentro del proyecto "Mitología e Imaginación"

MITO DE PROMETEO
El ocaso del petróleo, la encrucijada de la energía

Dentro del Proyecto intercentros que estamos desarrollando en este curso 2016/2017: Mitología e Imaginación, propusimos unas charlas sobre el Mito de Prometeo, relacionado con la crisis energética, problema que se nos avecina en el siglo XXI.

Durante los días 7 y 8 de Febrero Luis González -profesor de tecnología industrial y activista dentro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético-, ofreció unas charlas a alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de nuestro centro con el título “Qué habéis hecho con el fuego”, y el día 23 ofreció una charla con el título “La crisis del petróleo” para profesores, familias y público en general.

Desde mediados del siglo XIX, la humanidad ha conocido un desarrollo técnico y material sin precedentes gracias, en gran medida, a la disposición de combustibles fósiles abundantes y baratos. El sistema económico hegemónico, globalizado y basado en un crecimiento sin límite, es ya incompatible con la vida en el planeta a causa del calentamiento global y el agotamiento de los recursos.

El declive del petróleo y los combustibles fósiles señala el final de una época y nos aboca a un horizonte de escasez. Las alternativas propuestas, para compensar la pérdida de las fuentes de energía barata, se muestran incapaces de compensar el agotamiento y satisfacer la demanda. Ni los hidrocarburos no convencionales, ni la energía nuclear son soluciones viables a medio plazo. Es pues urgente iniciar la transición hacia otro modelo energético, basado en un menor consumo, una mayor eficiencia energética y un despliegue masivo de energías renovables. No podemos derrochar los combustibles fósiles que nos quedan, porque deben servirnos para llevar a cabo la transición energética. Nos vemos pues avocados al encuentro de un nuevo paradigma, con ideales y valores que nos lleven a otro estilo de vida, quizá recuperando parte del pasado o de otras culturas que compaginaban el “bien vivir” con el cuidado de la Madre Tierra: Gaia.