GYMKANA LITERARIA
Escrito por ANA YOLANDA MIRANDA LOPEZ, jueves 22 de junio de 2017 , 23:05 hs

BÚSQUEDA DEL TESORO

- Actividad realizada el 20 de junio  de 2017 con alumnos de 2º ESO.

Con el fin de que los alumnos tengan un mejor conocimiento de los fondos, la organización y el uso de la Biblioteca de una manera muy lúdica, se ideó esta actividad, consistente en la localización de cinco libros, extraídos de sus estanterías correspondientes en la Biblioteca y escondidos por distintos lugares del Centro.

Los alumnos seleccionados han sido divididos en cinco  equipos de cuatro componentes cada uno, y han  tenido que organizarse y colaborar para conseguir descifrar una serie de pistas que les han ido  guiando hasta encontrar uno de los citados libros, con lo que la Gymkhana se ha desarrollado en cinco rutas simultanéas. En las pistas se han incluido aspectos vinculados a diversas materias académicas como arte, matemáticas, geografía, música, historia, idiomas o literatura, con lo que se ha convertido en una actividad interdisciplinar.  Como materiales complementarios han tenido a su disposición en todo momento   ordenadores con acceso a Internet (uno por cada grupo), diccionarios y material para escribir.

Para su desarrollo han debido enfrentarse a jeroglíficos,  adivinanzas, sopas de letras, audiciones musicales, localizaciones en atlas, traducción de pequeños textos,  mensajes cifrados, etc. y resolverlos en el menor tiempo posible y poder ganar esta "búsqueda".

Cada grupo ha estado acompañado en todo momento de un profesor responsable que ha controlado la prueba, animado y orientado a los alumnos cuando ha sido necesario. Cada uno de los miembros del equipo ganador ha obtenido como premio un diploma acreditativo y un libro de narrativa juvenil.

En esta "Búsqueda del tesoro" han participado bien en la elaboración de todas las pruebas  o bien en el seguimiento de las mismas, el grupo de profesores que tenían asignadas horas complementarias de colaboración con Biblioteca para la animación a la lectura.

Los alumnos que han participado pertenecían al nivel de 2º de ESO, que fue elegido para esta experiencia piloto tanto por su número como por su actitud participativa. Estos alumnos han valorado la actividad de manera muy positiva, manifestando que  les había parecido interesante y divertida, con lo que en el ánimo del equipo de biblioteca está el repetirla el curso próximo si fuera posible e incluso ampliarla a otros niveles académicos .