LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Escrito por ANA YOLANDA MIRANDA LOPEZ, miércoles 29 de noviembre de 2017 , 22:30 hs

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todos somos conscientes de que ante las dimensiones que está cobrando este problema las aulas se deben mostrar implicadas en esta lucha contra la violencia de género. Hoy celebramos un acto conjunto organizado desde las Consejerías de Educación y Familia de nuestra Comunidad de Castilla y León. Este acto, que se celebra simultáneamente en un centro de cada una de las nueve provincias que componen nuestra Comunidad Autónoma, está destinado a concienciar no sólo a nuestros jóvenes, sino también a las comunidades educativas y a la sociedad en general, acerca de este problema.
Es posible que muchos os preguntéis el porqué de este acto; ¿por qué es necesario que desde los centros educativos realicemos este tipo de iniciativas? Lo cierto es que durante mucho tiempo la lucha contra la violencia de género ha sido silenciosa, y quizá por eso todavía no ha sido ganada.
Hoy todos vamos a contribuir a visibilizar la importancia de este problema, que es cada vez más acuciante.
Para ello los alumnos y profesores del IES de Arenas de San Pedro y los de sexto del CP Zorrilla y Monroy y del CC Divina Pastora han cantado la canción "Iguales" de Diego Torres, con la que queremos recordar que la sociedad está formada por personas, personas que, dentro de nuestras diferencias, deberíamos ser iguales en derechos y oportunidades.
A continuación, han formado un lazo morado. Este lazo es para todos símbolo de solidaridad, y en este caso el morado es el representativo de la lucha de las mujeres por conseguir esa igualdad. En diferentes provincias se ha repetido esta imagen a la vez; alumnos de distintos lugares formando esta misma figura, de manera que sea visible la unidad de todos nosotros frente a la violencia de género. Este tipo de violencia toma muchas formas, y en ocasiones puede pasar inadvertida. Es necesaria la participación de cada uno de nosotros para identificarla y condenarla. Así que cuando veamos este lazo, debemos recordar cuál es el significado que encierra. Al mismo tiempo los alumnos han tocado las campanas durante un minuto, pues contra la violencia de género, no podemos permitir ni un solo minuto de silencio.
Seguidamente se han leído en voz alta por los alumnos y alumnas diferentes textos escritos por profesores y alumnos y finalmente un manifiesto, que será también leído simultáneamente en todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma.
Por último hemos cerrado el acto con un aplauso de un minuto.
No es fácil mantener un minuto de aplausos,pero esto nos permitirá reflexionar y darnos cuenta de que en esta lucha, en un minuto podemos tomar la decisión que nos permita marcar la diferencia.
Muchas gracias a todos y todas, profesores y alumnos por vuestro trabajo, esfuerzo y participación en este acto que sirve para visibilizar y sensibilizar de este problema que debemos erradicar entre todos.
Gracias también al Excmo Alcalde de Arenas de San Pedro, al Sr Director Provincial de Ávila, al Gerente Territorial de Servicios Sociales, a nuestra Inspectora de zona, al la Jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer, y, a directores de los centros educativos de la zona , representantes del AMPA y otras autoridades por su asistencia.