LA PAZ ES VIDA
Escrito por TOMAS MEDINA CANO, viernes 29 de enero de 2016 , 15:00 hs , en Alumnos

Alumnos del IES"VALLE DEL TIÉTAR" junto con sus compañeros del resto de centros educativos de Arenas de San Pedro, han celebrado una marcha por la PAZ, que ha terminado en la plaza del ayuntamiento

Recibidos por  toda la corporación municipal y tras unas palabras del Alcalde, los alumnos han leído el siguiente manifiesto:

Escolares y docentes del instituto Juana de Pimentel, del instituto Valle del Tiétar, del Colegio Divina Pastora y del Colegio Zorrilla Monroy, junto con el Centro Ocupacional de Arenas de San Pedro, queremos hacer público, en este acto,  nuestro compromiso con la paz.

Creemos que la educación debe ser el arma única y más poderosa que puede usarse en contra de la violencia y a favor de la paz; por eso, hoy estamos aquí toda la comunidad educativa de la localidad, para decirles que nos comprometemos a construir la paz desde la

convivencia diaria en todos los ámbitos de nuestra vida.

Nuestro compromiso es compartido por todos, y todos queremos empezar a construir desde hoy mismo la paz, porque queremos hacer desaparecer de nuestras vidas la violencia y hacer que florezca la paz por encima de la violencia. Para eso es necesario, que como hoy, todos estemos de acuerdo en abrazar la paz.

La paz duradera es requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos, silenciadas. La paz de la libertad, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven y comparten.

No basta con la denuncia. Es tiempo de acción. No basta con conocer, escandalizados, el número de niños explotados, el número de refugiados o de hambrientos. Se trata de reaccionar, todos y cada uno. No hay que contemplar solamente lo que hacen los gobiernos. Tenemos que desprendernos de una parte de "lo nuestro". Hay que dar. Hay que darse.

¡Los derechos humanos! En los albores de un nuevo milenio, ésta debe ser nuestra utopía: ponerlos en práctica, completarlos, vivirlos y reavivarlos con cada amanecer. Ninguna nación, institución o persona debe sentirse autorizada a poseer y representar los derechos humanos ni menos aún a otorgar credenciales a los demás. Los derechos humanos no se tienen ni se ofrecen, sino que se conquistan y se merecen cada día.

Los niños de Arenas queremos alzar hoy nuestra voz por los niños que no tienen voz y sufren ahora la tragedia de la guerra.

Os saludamos, niños de Siria, y sentimos vuestra aflicción.

Os saludamos niños de Afganistán y de Pakistán y hacemos nuestro vuestro dolor.

Os saludamos niños de Somalia y compartimos vuestro hambre de justicia.

Os saludamos niños de Palestina e Israel, Méjico, Nigeria, Turquía, Líbano, Irak, Sudán, Libia, Ucrania, Egipto, Jordania, Yemen, Rusia, Arabia Saudita,…, a todos y cada uno de los niños del mundo que padecéis amargamente las peores consecuencias de la sinrazón, y nos comprometemos a luchar con todos los medios pacíficos a nuestro alcance para que vuestro ejemplo sirva para erradicar para siempre y de una vez por todas, el horror terrible de las guerras.

Abrazar la paz es un reto alcanzable si lo afrontamos juntos, por eso todos los que hoy estamos aquí vamos a levantar y a unir nuestras manos blancas para cantar a la paz y decirles a los que mandan que ha llegado la hora de la paz.

Los mensajeros de la paz siempre han sido las palomas, por eso ahora soltaremos palomas mensajeras que lleven nuestro mensaje de paz allá donde la guerra se ha instalado en la almohada de los sueños de muchos niños.

Arenas de San Pedro a 29 de Enero 2016