INFORMACIÓN FAMILIAS

COMIENZO ACTIVIDAD LECTIVA CURSO 2020-21

Covid 19

Estimadas familias:

Nos dirigimos a vosotros para informaros acerca del comienzo de este curso bajo estas nuevas circunstancias de pandemia ya conocidas por todos. Vuestros hijos/as, su bienestar y su formación de cara a futuras etapas de la vida han sido lo más importante a la hora de tomar decisiones durante la preparación de la actividad docente que comienza la semana que viene. Desde aquí nos gustaría enviaros un mensaje de tranquilidad y confianza en que hemos adoptado todas las medidas a nuestro alcance para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible. Toda la planificación y organización de este curso tiene como pilar básico crear un entorno más seguro para nuestro alumnado, en el que hemos limitados los contactos, hemos reducido al máximo la movilidad, garantizando distanciamiento social y medidas higiénicas (uso de mascarilla y lavado de manos) y minimizando el riesgo de contagio.

Bajo estas premisas hemos implementado una serie de medidas de carácter higiénico-sanitarias que serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa:

• El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

• Se garantizará el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m.

• Será obligatorio el lavado de manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada de cada aula, así como en otros puntos del centro, o con jabón de manos en los aseos.

• Se garantizará una ventilación frecuente de aulas e instalaciones.

• El material de trabajo del alumno no podrá ser compartido.

• Las aulas serán desinfectadas varias veces a lo largo de la mañana.

• Los aseos serán desinfectados al menos tres veces al día.

• Se prestará especial atención a la desinfección de zonas de contacto o uso compartido (pomos de puertas, pasamanos, pupitres…)

De igual modo se han tomado una serie de medidas de carácter organizativo para conseguir un entorno seguro para vuestros hijos/as:

• Se ha modificado el horario lectivo del centro, de tal manera que pasamos a tener un único recreo, minimizando los desplazamientos desde y hacia las aulas. De igual manera, la salida al recreo y la vuelta a clase se han escalonado a fin de evitar aglomeraciones en pasillos y zonas comunes.

• El patio se ha zonificado para que solo comparta espacios el alumnado que sea del mismo nivel, evitando contactos innecesarios con otros grupos.

• Los distintos niveles se han agrupado en zonas específicas del centro, evitando de nuevo desplazamientos innecesarios y priorizando el uso de aulas de referencia.

• Las cafeterías de ambas sedes cuentan con protocolos específicos que se ajustan a la normativa sanitaria.

• Se han establecido pautas de entrada, salida y tránsito por el centro, debiendo adecuarse cada nivel a itinerarios específicos de entrada, desplazamientos y salida. Dichos itinerarios se explicarán el primer día de clase a cada grupo.

• El comienzo de la actividad lectiva se realizará de manera secuenciada (por niveles), con la finalidad de dedicar el primer día en cada clase a explicar detalladamente a los alumnos toda esta serie de medidas que hemos adoptado (Consultar el horario de inicio de curso de cada nivel).

A través del Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021, desde el Equipo Directivo elaboramos a lo largo del mes de julio un Plan de Inicio de Curso en el que se especifican todas estas medidas de manera mucho más detallada. Tenéis acceso a este Plan en la web del centro a través de este enlace.

No obstante, todas estas medidas no tendrían ningún sentido sin la colaboración, el compromiso y el rigor necesario por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Es decir, todos (profesorado, alumnado y familias) somos responsables, unos en el centro, y otros en nuestras casas de hacer cumplir las normas establecidas.

Todas estas actuaciones van acompañadas de un mensaje de tranquilidad. El curso comenzará presencialmente, y si todos somos responsables y rigurosos a la hora de cumplir los protocolos establecidos, conseguiremos que la actividad docente discurra de una manera segura para todos, pero especialmente para vuestros hijos/as.

Recibid un afectuoso saludo.

La directora

Ana Yolanda Miranda